07/12/2018- 00:00:00

El Trofeo Internacional Castalia Castellón supera los 900 inscritos


El TICC alcanza su récord de participación superando en más de 100 nadadores la edición de 2016
El próximo fin de semana la natación española mirará a Castellón con mucha atención, ya que la decimoquinta edición del TICC (Trofeo Internacional Castalia Castellón) reunirá a muchos de los mejores nadadores del panorama nacional. Esta edición será especial por muchas cosas, entre otras, porque será la primera etapa del Gran Prix Open, un circuito nacional de Trofeos creado por la Federación Española y del que Castellón tendrá el honor de ser el punto de partida. Este circuito consta de las nueve mejores pruebas del calendario nacional, siendo el TICC el único que se celebra dentro de la Comunidad Valenciana. Además, este año se ha batido el récord de participación, con 915 nadadores inscritos venidos de 75 clubes de 10 comunidades autónomas. Asimismo, el Club ucraniano Meteor SC pondrá la nota internacional al evento.
Pero no sólo la cantidad es la nota dominante en el TICC, ya que la calidad de los participantes es más que notoria. Judit Ignacio, doble medallista europea absoluta, record de España en 100 mariposa y olímpica en dos ocasiones, será la ?cabeza de cartel? más destacada. Pero a ella hay que unirle nadadores que han sido campeones de España o internacionales con la selección española absoluta. Ellos son Marta González, Alberto Lozano, Javier Chacon, Oskitz Aguilar, Hector Fontabella, Albert Escrits, Alex Castejón y Jorge Martín. Y por último, una veintena de nadadores que lo han sido con la selección nacional de edades. Todo un elenco de estrellas que dará a este evento un nivel sólo al alcance de los campeonatos nacionales, pero con una participación mucho más amplia.
Esto último se ve favorecido por una iniciativa del club organizador, el Castalia Castellón, que posibilita a todos aquellos que no entran en las series eliminatorias, participar durante el mediodía en las llamadas ?series fuera de concurso?. Ello hace que muchos clubes se desplacen al ?completo? en un fin de semana propicio para viajar con la familia, lo que hace que el impacto económico en la provincia, según los datos que maneja la Diputación de Castellón, supere el medio millón de euros.
La apuesta por transformar en todo un espectáculo una competición de natación, se ve plasmada en las finales, donde los nadadores que se clasifican en primera posición eligen la canción con la que salen por una puerta al más puro estilo de los campeonatos mundiales o europeos, con luces y humo que tanta aceptación tienen entre los participantes. Asimismo, un juego de LEDS que ilumina los poyetes de salida, aporta un toque único que asombra a propios y extraños. Además, la presencia del nadador paralímpico Xavi Torres como ?speaker? profesional será uno de las novedades, así como la retrasmisión en streaming del evento.
En cuanto a los premios, se repartirán más de 5000 ? entre los 8 mejores nadadores independientemente del sexo (para ello se utiliza la tabla FINA, que asigna puntuaciones según el valor de la marca realizada), sin contar los premios por batir el récord de cada una de las pruebas. Pero la nota curiosa la pone un producto muy típico de nuestra tierra, concretamente las mandarinas. Y es que todos los primeros clasificados de cada una de las pruebas, se llevan una malla de esta fruta tan típica de Castellón.
Además, el club organizador no olvida uno de sus compromisos los últimos años, que no es otro que el de la solidaridad, que por segundo año se verá materializado en la compra de pulseras de Solidariza tu energía para los tres primeros clasificados de cada prueba. De esta manera y a través de esta entidad, el club de la capital colabora con la Fundación Síndrome de Down Castellón, a la que van a parar la recaudación de estás pulseras.
En definitiva, todo un espectáculo de primer nivel el que se podrá vivir en la Piscina Municipal Olímpica. Los aficionados que deseen verlo podrán hacerlo el sábado 8 y domingo 9 desde las 9:30 y 17:30 y 9:15 y 17:00, respectivamente. Entrada gratuita

Últimas noticias