28/11/2019- 10:27:02

Capelo: “Conocer la FNCV desde dentro me ha ayudado en la elaboración de este trabajo y he disfrutado mucho”


Más de 20 años representando a la FNCV como deportista de élite le llevaron a convertirse en campeón de España de todas las categorías, sobretodo, en sus especialidades, 50 y 100m libre. Además, consiguió un quinto puesto en el Campeonato de Europa junior y participar en algún que otro Open mundial.

Esta exitosa dedicación deportiva la supo aplicar después al mundo laboral. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con 10 años de experiencia en el sector y varios reconocimientos en los festivales de publicidad más importantes del mundo, como son el 'Cannes Lions Festival', 'El Sol de Iberoamérica' o el 'CdeC'.

Él es Ignacio Capelo, el responsable del nuevo diseño del sello institucional y escudo deportivo de la FNCV que ya ha sido aprobado por la Junta Directiva y la Asamblea de la FNCV.

 

¿Qué sentiste cuando te propusieron este reto?

Cuando la junta directiva me contó en qué consistía, la verdad es que me apeteció mucho: por el tiempo en que he estado formando parte de la FNCV y porque conozco el nuevo proyecto deportivo que está llevando a cabo la nueva junta directiva.

 

Como publicista, ¿piensas que la FNCV necesitaba un nuevo escudo?

Analizando el escudo anterior, creo que estaba un poco anticuado en cuanto a colores y diseño, además de que no representaba el cambio de proyecto federativo que se ha producido.

 

¿Cuál ha sido el proceso hasta los diseños actuales?

Hice un primer ejercicio de ‘restyling’, es decir, una actualización de formas del escudo manteniendo la señera: partiendo de la base de los colores con los que cuenta, pero encaminándolos hacia unos tonos más pastel.

Entonces, cuando les enseñé el resultado, me pidieron un cambio aún más sustancial y realicé un segundo ejercicio.

 

¿Cuánto tiempo te ha llevado este segundo diseño? ¿Te ha resultado fácil diseñarlo?

Al llevar incorporado un nuevo escudo y la integración de la señera, el segundo cambio lleva un periodo de reflexión más largo, pero el conocer la FNCV desde dentro me ha ayudado para elaborar este trabajo y he disfrutado mucho realizándolo.

 

Entonces, ¿cuáles han sido los principales rasgos/cambios de ambos diseños?

Un aspecto común a cambiar en los dos diseños era el murciélago y sustituirlo por un dragón, ya que el primero solo representa a València y el segundo, a toda la Comunidad Valenciana. He llevado al dragón hacia nuestro terreno, el agua. De ahí, sus formas curvas que lo hacen mucho más orgánico y adaptable.

Además, en el diseño del sello institucional he buscado hacer un guiño con sus formas para que representaran al brazo del waterpolista y a las figuras de la natación artística. La bandera hace referencia a las olas del mar de las aguas abiertas, así como a las corcheras de una piscina. El escudo cierra con la corona de nuestra señera.

En el caso del escudo deportivo, el dragón parece como que sale del resto de la estructura dando carácter al espíritu combativo del mundo deportivo de todas las disciplinas acuáticas. En comparación con el resto de escudos de otras federaciones, hay un cambio más sustancial y te lleva directamente al mundo del deporte.

 

¿En qué te basaste?

El espíritu de cambio de la nueva directiva, que representa la competitividad y la lucha deportiva, con un carácter moderno y actual, sabía que tenía que estar representado.

El nuevo escudo deportivo, sobretodo, está inspirado en el mundo de las universidades que llevan equipos deportivos. Está llevado a un mundo un poco más informal, más deportivo: el dragón tiene un espíritu más retador, parece como que sale de la estructura. Simboliza esa actitud de la nueva junta federativa de querer romper las barreras, pero también representa ese espíritu de los deportistas de la FNCV de sacar garras y pelear.

Últimas noticias