15/04/2020- 09:57:26

Nuestros deportistas profesionales disponen de una línea telefónica de apoyo psicológico


La suspensión o aplazamiento de competiciones, así como el cierre de centros deportivos y la prohibición de realizar deporte al aire libre, ha supuesto para los/las deportistas profesionales, amateurs o aficionados un cambio drástico en su estilo de vida, lo que podría originar una serie de complicaciones a nivel de salud mental

 

Por ello, el Colegio Oficial de Psicología Comunidad Valenciana (COPCV) ha puesto en marcha un servicio destinado a aquellos deportistas, entrenadores, directores deportivos, árbitros o familiares de deportistas, cuya preparación y práctica deportiva de alto rendimiento se haya visto afectada por el confinamiento, ya que la optimización de su condición física y psicológica son la materia prima de su desempeño laboral.

Durante la cuarentena, no solamente los deportistas están en situación de confinamiento como el resto de la población, sino que, además, ven cómo pierden los progresos y adaptaciones físicas y mentales de meses y años de trabajo afectados por las dificultades para entrenar y por la suspensión de todas las competiciones.

Esta interrupción en la carrera deportiva podría involucrar “una pérdida de identidad, de motivación y de sentido”, según la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte. Por su parte, desde el COPCV afirman que el drástico recorte en los calendarios deportivos podría generar “una importante incertidumbre en los deportistas, que  planifican su preparación por objetivos”.

Ante esta situación, un total de 15 psicólogas y psicólogos deportivos colegiados de Castellón, València y Alicante serán los encargados de atender telefónicamente y de forma gratuita (960450232) a cualquier deportista profesional que así lo requiera de lunes a sábado, de 10 a 12h y de 16h a 18h, y los domingos de 10 a 12h.

Este número de teléfono complementa a los dos que desde el 27 de marzo están en funcionamiento atendiendo a la ciudadanía (960450230) y a los profesionales sanitarios y otros intervinientes (960450231).

Últimas noticias