11/05/2020- 12:59:11

Condiciones y medidas deportivas de la Fase 1 en la C. Valenciana


Un total de 10 de los 24 departamentos de salud de la C.Valenciana avanzan a la fase 1 a partir de hoy. Más de 1,5 millones de habitantes valencianos verán flexibilizadas las medidas que deben seguir como consecuencia del periodo de desescalada del estado de alarma que está atravesando el país

 

A continuación, os dejamos un listado de los municipios pertenecientes a los 10 departamentos de salud de la C. Valenciana que cambian a la fase 1:

  • Requena

Da servicio a los municipios de Requena, Utiel, Ayora, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Teresa de Cofrentes, Zarra, Camporrobles, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles, Jarafuel, Jalance, Siete Aguas, Cortes de Pallás, Chera, Sinarcas y Benageber.

  • La Marina Baixa

Atiende a las localidades de La Vila Joiosa, Benidorm, La Nucía, L'Alfàs del Pi, Altea, Callosa d'en Sarrià, Finestrat, Polop, Tarbena, Bolulla, Benifato, El Castell de Guadalest, Confrides, Benimantell, Beniarda, Orxeta, Sella y Relleu.

  • Alcoy

Forman parte de este departamento de salud, además del de Alcoy, el de Ibi, Banyeres de Mariola, Benilloba, Castalla, Concentaina, Muro de Alcoy, Onil, Alcoleja, Gorga, Balones, Quatretondeta, Penaguila, Tollos, Benimassot, Facheca, Benifallim, Famorca, Benasau, Millena, Planes, Agres, Beniarrés, L'Orxa, Gaianes, alfafara, L'Alqueria d'Asnar, Benillup, La Vall d'Alcalà, Benimarfull, Almudaina y Alcocer de Planes.

  • Elda

 Municipios: Novelda, Villena, Biar, Monovar, Petrer, Pinoso, Sax, Beneixama, Cañada, Campo de Mirra, La Romana, Algueña, Salinas y Elda.

  • Torrevieja

Este departamento atiende a los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, Benijofar, Formentera del Segura, San Fulgencio y Los Montesinos.

  • Vinaròs

Vinaròs, Benicarlo, Alcalá de Xivert, Peñíscola, Forcall, Morella, Sant Mateu, Traiguera, Santa Magdalena de Pulpis, Zorita de Maestrazgo, La Mata de Morella, Portell de Morella, Cinctorres, Villores, Olocau del Rey, Todolella, Palanques, Vallibona, Herbes, Cati, Xert, La Salzadella, Cervera del Maestre, Calig, Canet lo Roig, La Pobla de Benifassà, La Jana, Rosell, Castell de Cabres, Sant Jordi y San Rafael del Río.

  • Xàtiva-Ontinyent

Municipios pertenecientes a este departamento de salud: Xàtiva, Ontinyent, Albaida, L'Alcúdia de Crespins, Beniganim, Bocairent, Canals, Cárcer, Chella, enguera, Llutxent, La Pobla Llarga, Moixent, Navarrés, L'Olleria, Villanueva de Castellón, La Llosa de Ranes, Agullent, Bèlgida, Bufali, Atzeneta d'Albaida, El Palomar, Benissoda, Carricola, Montesa, Bellús, La Pobla del Duc, Alcantera del Xúquer, Beneixida, Sumacàrcer, Cotes, Estubeny, Anna, Bolbaite, Pinet, Quatretonda, Manuel, Rafelguaraf, L'Enova, Vallada, La Font de la Figuera, Bicorp, Quesa, Montaverner, Guadasséquies, Sempere, Benissuera, Alfarrasí, Fontanar dels Alforins, Aielo de Malferit, Senyera, Sant Joanet, Llanera de Ranes, Barxeta, Cerda, Torrella, Novele, Llocnou d'en Fenollet, Genovés, La Granja de la Costera, Valles y Rotglà i Corberà.

  • Gandía

Además del municipio de Gandía, se atiende a los municipios de Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Bellreguard, Castelló de Rugat, Vilallonga, Daimús, L'Alqueria de la Comtessa, La Font d'en Carròs, Potries, Miramar, Almoines, Piles, Rafelcofer, Beniarjo, Palmera, Guardamar de la Safor, Montitxel, Otos, Salem, Benicolet, Aielo de Rugat, Terrateig, Rafol de Salem, Rugat, Beniatjar, Barx, El Real de Gandia, Benirredra, Xeresa, Ador, Rotova, Palma de Gandia, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Alfauir, Almisera, Simat de la Valldigna y Benifaió de la Valldigna.

  • Denia

Se atiende a los siguientes municipios: Denia, Calpe, Xàbia, Benissa, Gata de Gorgos, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, Teulada, El Verger, Xaló, Alcalalí, Senija, Lliber, Beniarbeig, Benidoleig, El Rafol d'Almunia, La Vall de Laguar, Sanet y Negrals, Parcent, Castell de Castells, Murla, Benimeli, Benigembla, Sagra, Tormos, La Vall d'Ebo, Vall de Gallinera, Adsubia, Poble Nou de Benitatxell, Teulada y Els Poblets.

  • Orihuela

Pertenecen los municipios de Almoradí, Bigastro, Albatera, Callosa de Segura, Dolores, San Isidro, Daya nueva, Algorfa, Daya vieja, Benejúzar, Jacarilla, Redován, Rafal, Granja de Rocamora, Cox, Catral, Benferri y la propia Orihuela.

Aún perteneciendo al Departamento de Salud Arnau-Llíria, el Rincón de Ademuz pasa también a la fase 1 de desescalada del confinamiento por el coronavirus desde hoy, después la publicación de una disposición única en el B.O.E. que modifica su situación.

Solo es en estos municipios valencianos donde se regulan las condiciones para la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento, las instalaciones deportivas al aire libre, los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales, según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece las condiciones en las que los deportistas profesionales, de Alto Nivel, Alto Rendimiento, de interés nacional y deportistas federados pueden realizar su actividad deportiva durante esta fase.

 

Centros de Alto Rendimiento

 

- Se autoriza el acceso a los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes.

- Serán considerados como Centro de Alto Rendimiento: los Centros de Alto Rendimiento (CAR), los Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR), los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD), y los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD).

- Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador, con excepción de los menores que requieran la presencia de un acompañante.

- Los deportistas y entrenadores podrán acceder al Centro de entrenamiento más cercano a su residencia dentro de su provincia. Si no lo hubiera en su provincia, podrán acceder a otro de su comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podrán acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe.

- En caso de tener que desplazarse fuera de los límites de su unidad territorial, será necesario la acreditación a través de la federación deportiva (licencia) o de la entidad titular de la instalación donde vaya a realizar el entrenamiento.

- Los entrenamientos se realizarán preferentemente de manera individual, sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.

- Se establecerán turnos horarios de acceso y entrenamiento de dos horas y media como duración máxima, respetando el límite del 30% del aforo para deportistas en función de la superficie de la instalación.

 

Instalaciones deportivas al aire libre

 

- Podrá acceder cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva

- Instalación deportiva al aire libre: “toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva”.

-  Quedan excluidas las piscinas y las zonas de agua.

- Se requerirá cita previa y se organizarán turnos horarios.

- Práctica deportiva individual o un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, sin contacto físico.

- Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo.

- Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse, con excepción de los menores que requieran la presencia de un acompañante.

 

Centros deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva individual

- La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico y por turnos a través de cita previa

- La actividad deportiva individualizada solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el 30% del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de 2m entre personas.

- En ningún caso se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas, pudiendo habilitarse, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares. La ocupación máxima de dichos espacios será de una persona.

 

*Más información sobre la Fase 1, aquí

Fotografías de 'El Desmarque'

Últimas noticias