14/06/2020- 18:36:50

La Comunidad Valenciana entra en Fase 3 durante una semana


El R.D. 555/2020, de 5 de junio, prorroga por última vez el estado de alarma y asigna al presidente de la Generalitat Valenciana la competencia para adoptar las medidas pertinentes durante esta última fase de la desescalada en la C.Valenciana, excepto las vinculadas a la movilidad fuera de ésta

 

En consecuencia, a partir de mañana, entrará en vigor el Decreto 8/2020, de 13 de junio, del president de la Generalitat, de regulación y flexibilización de determinadas restricciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Las Órdenes estatales que regulan esta fase tendrán vigencia si no son sustituidas o modificadas por la Presidencia de la Generalitat.

En lo que respecta a la libertad de circulación, se podrá circular por todo el territorio valenciano, donde no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. Es por ello que, en el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar estas medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia interpersonal mínima de seguridad de 1’5m, o, si no, medidas alternativas de protección física, como el uso de mascarilla, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

En lo concerniente al deporte directamente, y si no se especifica lo contrario, se podrá entrenar en grupos, sin contacto físico, de 20 personas como máximo, excepto en el caso de personas convivientes y respetando las medidas de seguridad e higiene anteriormente mencionadas.

En el caso de la práctica deportiva al aire libre actividad física individual, el número máximo de personas por grupo será de 30. Las modalidades deportivas que se practiquen por parejas también están permitidas al aire libre.

En las instalaciones deportivas (al aire libre, cerradas y centros deportivos) también se podrá entrenar individualmente y las modalidades deportivas que se practican por parejas. En este sentido, se podrán realizar actividades físicas en grupos de hasta un máximo de 30 personas en instalaciones abiertas, y hasta de 20 personas en instalaciones cerradas, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere el aforo máximo permitido de un usuario por cada 4 m² de superficie útil de cada dependencia de uso deportivo de ésta, incluidas las zonas de agua y saunas. Tanto los metros cuadrados disponibles en la zona como el aforo máximo permitido estarán señalizados de manera visible, así como las instrucciones de uso de cada una, como, por ejemplo, en los vestuarios y duchas, que ya se podrán utilizar.

Con el objetivo de evitar la acumulación de personas, así como de permitir la práctica deportiva en condiciones de seguridad y protección sanitaria, se establecerán unos sistemas de acceso y de turnos, a la finalización de cada uno de lo cuales se limpiará y desinfectará el material utilizado.

Estos sistemas de acceso y turnos, así como las condiciones de uso de los vestuarios y duchas también serán aplicables a las piscinas de uso deportivo o a aquellas que se habiliten para este uso en determinadas franjas horarias. En éstas, se permitirá la práctica deportiva individual o mediante clases grupales de un máximo de 10 personas, sin contacto físico y manteniendo la distancia mínima de seguridad recomendada y, en todo caso, el aforo máximo permitido de 1 usuario por cada 4 m² de superficie de lámina de agua.

Los deportistas federados no profesionales de la Comunitat Valenciana podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico, técnico y táctico. El número máximo de integrantes por grupo dependerá de si la instalación donde se entrena es abierta (30 personas) o cerrada (20 personas), incluyendo personal técnico, auxiliar y responsable del material necesario. Las reuniones técnicas, incluidas en este tipo de entrenamientos, se podrán llevara a cabo con un máximo de 20 participantes.

En cualquier caso, se deben mantener las medidas de protección, distancia física e higiene, como la desinfección después de cada uso de cualquier equipo o material en el caso de que no se pueda evitar el uso compartido, así como las sanitarias y de seguridad establecidas para el uso de establecimientos de entrenamiento en régimen de concentración, que incluya servicios de residencia o alojamiento y servicios de restauración.

A partir del próximo domingo, a las 00:00h, mantener la prudencia frente al coronavirus y actuar con la misma responsabilidad dependerá de cada uno de nosotros/as, a expensas de lo que cada Comunidad Autónoma decida en relación al mantenimiento de alguna de las medidas vigentes en función de la evolución de la pandemia o al establecimiento del decreto nacional preparado para la nueva normalidad en la C.Valenciana.

Con nuestro esfuerzo deportivo, personal, pero también social, hemos ayudado a que la situación epidemiológica mejore: valorémoslo en este inicio de la vuelta a la práctica deportiva acuática de forma normalizada para seguir avanzando todos juntos con la mayor seguridad.

Últimas noticias