23/07/2020- 15:26:06

Natalie Baker: «Solo porque alguien cercano no haya tenido éxito, no significa que tú no puedas ser la primera o el primero en lograrlo»


La primera nadadora perteneciente a un club adscrito a la FNCV en ser convocada a una concentración de nivel nacional ha tenido que esperar a que este hito se hiciera realidad más de 3 meses desde que se conoció la noticia debido a la COVID-19

 

 

La última competición de Artística que se disputó en nuestra Comunidad y en la que participaste fue el XXI Campeonato de España Alevín-Infantil de Invierno, del 6 al 8 de marzo, en Castellón. ¿Cómo te fue?

Si os digo la verdad, me podría haber salido mucho mejor. Todas las nadadoras son súper, súper buenas y, claro, todas tienen sus puntos fuertes. Por eso, en esta ocasión, el pódium se me escapó.

 

No obstante, fue suficiente para optar a la realización de las pruebas de acceso a la Selección Nacional Infantil. ¿Cómo te enteraste de ello?

A la hora de cenar, salieron los resultados de la competición de Figuras y mi entrenadora Antia, al mirarlos, me dijo que me había clasificado. ¡Que emoción, qué ilusión! Casi no dormí repasando todo lo que me tocaba hacer al día siguiente: tenía que bailar el combo con mis compañeras del club e, inmediatamente después, hacer las pruebas.

 

¿Cómo viviste esos momentos previos a las pruebas?

Estaba nerviosa pero también determinada. Todas mis compañeras de La Nucía, más todas mis amigas de Alicante, Valencia y Castellón me estaban animando mientras repasaba los pasos y largos de las rutinas de la Selección. Y hasta el último momento, mi entrenadora Antia estuvo a mi lado. Estaba nerviosa al cien por cien, pero me metí al agua para demostrar a todo el mundo que valía y que no iba a decepcionar a nadie.

 

¿En qué consisten las pruebas de selección?

Tuve que aprenderme dos rutinas de la Selección, el combo y el equipo, y ejecutarlas frente a las entrenadoras de la Selección para que decidieran quién entraba y quién no. Fue complicado, ya que no tuve el tiempo suficiente para dedicarme a aprender las rutinas durante mis entrenos normales y tuve que entrenar horas extra para prepararme.

 

¿Cómo te enteraste de que habías sido seleccionada para formar parte del equipo nacional infantil?

A través del micrófono, dijeron los nombres de las nadadoras que habían sido seleccionadas. Llamaron a una, luego a otra, luego a otra… Todos allí esperando y, de repente, dijeron «Natalie Baker». Me puse súper contenta, todos empezamos a llorar de alegría: mis amigas, Antia, mis padres y todas las personas que me han conocido durante los últimos 6 años. Fue un momento muy emocionante que no vamos a olvidar nunca.

 

¿Sabías que eres la primera nadadora de un club de la FNCV que es convocada para una concentración nacional de artística? ¿Cómo te hace sentir este hecho?

Hasta el momento en que hice las pruebas, no lo sabía. Cuando me nombraron, todo el mundo empezó a hablar sobre el gran logro que es, ya que era la primera nadadora de la Comunidad en clasificarme. Por supuesto, estoy muy orgullosa de mi misma por llegar hasta el punto en el que estoy ahora y por representar a mi Comunidad en un nivel tan alto.

 

Y sin tiempo para asimilarlo, te convocan a una concentración que tendría lugar del 11 al 14 de marzo en Buytrago (Madrid).

Al salir de la piscina de Castellón, mis padres me informaron de que estaba convocada para la concentración en Madrid de esa misma semana. Estaba muy contenta pero había mucho que organizar... En dos días tenía todo preparado: el ticket de tren y la maleta hecha.

 

No obstante, esta actividad de la RFEN, como muchas otras, se tuvieron que posponer por la expansión de la COVID-19.

Nos llegó la noticia de que Madrid estaba a punto de entrar en cuarentena y, de un día para otro, se canceló todo. Me sentí muy frustrada porque se trataba de mi primera concentración con la Selección. Tanto esfuerzo, tanta preparación y, en un momento, todos mis planes cambiados. Luego nos dijeron que iban a hacer una concentración más adelante y me quedé tranquila. De hecho, le dije a mi madre: «El coronavirus no me puede quitar lo que acabo de lograr».

 

Y con esta mentalidad entrenaste durante el confinamiento. ¿Cuál ha sido tu prioridad durante estos meses?

Sin agua, nos dedicamos a hacer seco cada día. Mi prioridad era no perder mi físico, mi flexibilidad, mi extensión de piernas. Entrenamos cada día de 4 a 6pm o de 5 a 7pm por 'Zoom' con mi entrenadora Antia desde casa. Después de las horas fijas, me quedaba yo sola entrenando, siguiendo los consejos de Antia y Laura, de la FNCV.

 

¿Había alguna cosa a la que le pudieras dedicar más tiempo en casa durante el confinamiento?

A mis estudios y a mejorar mi flexibilidad en seco. También, como me gusta mucho leer novelas y libros de fantasía, y durante la temporada de sincro no tengo tiempo normalmente, me he dedicado a leer algo cada día en la cuarentena.

 

Finalmente, la concentración del Equipo Nacional Infantil de Artística se ha podido llevar a cabo del 1 al 20 de julio. ¿Cómo era un día habitual junto a las 13 integrantes restantes del equipo?

Todos los días teníamos más o menos la misma rutina, excepto los días que nos daban descanso. Solíamos practicar los bailes y subidas, entrenamos dentro y fuera del agua para mantener nuestro físico, comíamos muy saludable y trabajamos el compañerismo, ya que todas las nadadoras clasificadas no nos conocíamos entre nosotras y no estábamos acostumbradas a entrenar juntas.

 

¿Te dio tiempo a entrenar junto a tus compañeras de club antes de la concentración?

Nuestra piscina abrió de nuevo el 29 de junio, así que sólo me dio tiempo a entrenar con ellas el día anterior a la concentración. Las he echado mucho de menos y, aunque haya disfrutado y aprendido mucho en Madrid, tenía ganas de estar entrenando de nuevo con ellas en La Nucia.

 

Y, ¿cuánto echabas de menos entrenar en piscina?

Me encanta estar en el agua. Estoy más a gusto en el agua que en tierra. La gente no puede ni imaginar cuanto he echado de menos el agua. Durante los últimos seis años, he pasado horas y horas cada día dentro el agua y me he sentido extraña al estar tanto tiempo fuera durante estos últimos cuatro meses.

 

¿Qué es lo que más te ha costado recuperar después de tanto tiempo sin tocar agua?

Yo diría que el fondo de natación y, sobretodo, las sensaciones en el agua -me refiero a las remadas-, ya que la sincro es un deporte en el que tienes que ser constante. Cuando no estás en el agua durante un cierto periodo de tiempo, pierdes ese contacto.

 

¿Cómo es de importante para ti este deporte?

La sincro es mi vida. Vivo, respiro y sueño con sincro las 24 horas de cada día. Además, este deporte me permite relacionarme con gente maravillosa a la que quiero muchísimo y que no habría conocido si no lo hubiera practicado: todas mis compañeras y sus familiares y, por supuesto, mis entrenadoras, que han sido mi inspiración – Laia Filella, Antia Arias y Laura López.

 

¿Quieres enviar algún mensaje a las personas que forman parte de este deporte acuático?

Me gustaría agradecer a todas esas personas que han estado a mi lado, apoyándome, durante todos mis años en sincro - entrenadoras, compañeras y familiares-. También, al deporte en sí de natación artística y a todas las personas responsables de la organización del mismo -hablo de los que están detrás de las escenas-, ya que me da la vida y me hace muy feliz.

Por otro lado, me gustaría animar a todas aquellas nadadoras y nadadores que tienen el mismo sueño que yo a que no pierdan el ánimo y no se rindan nunca porque los sueños SÍ se hacen realidad. Solo porque alguien cercano no haya tenido éxito, no significa que tú no puedas ser la primera o el primero en lograrlo.

Últimas noticias